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lunes, 19 de agosto de 2013

DISLALIA



DISLALIA
 
Podemos definir la dislalia como un trastorno en la producción de sonidos articulados. En este artículo solamente voy a hablar de la dislalia de evolución, que no es más que el defecto de articulación normal en la evolución del lenguaje, ya que es en este campo donde podemos trabajar desde una intervención directa e indirecta. Hay que trabajar este defecto con prontitud ya que si el defecto persiste los órganos fonatorios pierden plasticidad y su corrección será más costosa.
Es la afección del habla más frecuente en la infancia, de pronóstico favorable en la mayoría de los casos, luego de la realización de un tratamiento logopédico oportuno.
Cuando hablamos de dislalias funcionales su finalidad es ya más correctiva que preventiva y los ejercicios tienen un componente menos lúdico. 

Clasificación de dislalias

Según las causas:

·        Dislalia evolutiva, corresponde a una fase del desarrollo infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, a causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético. Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo persiste más allá de los cuatro o cinco años, se puede considerar como patológicas.

·        Dislalia funcional, es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la /r/, /k/, /l/, /s/, /z/ y /ch/.

·        Dislalia audiógena, esta alteración en la articulación es producida por una audición defectuosa provocando la dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre sí una semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciación auditiva, dificultando la pérdida auditiva en menor o mayor grado la adquisición y el desarrollo del lenguaje, el aprendizaje de conocimientos escolares, trastorna la afectividad y altera el comportamiento.

·        Dislalia orgánica, son aquellos trastornos de la articulación que están motivados por alteraciones orgánicas. La dislalia orgánica puede ser de dos tipos:

- Disartria, recibe este nombre cuando el niño es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesión en las áreas encargadas en el lenguaje.
- Disglosia, la alteración afecta a los órganos del habla por anomalías anatómicas o malformaciones en los órganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciación. Sus causas están en malformaciones congénitas en su mayor parte, pero también pueden ser ocasionadas por parálisis periféricas, traumatismos, trastornos del crecimiento. Estas alteraciones pueden estar localizadas en los labios, lengua, paladar óseo o blando, dientes, maxilares o fosas nasales, pero en cualquier caso impedirán al niño una articulación correcta de algunos fonemas.

Orientaciones para la intervención

En relación con la intervención en este problema seleccionaremos los ejercicios que guardan relación con la causa de la dislalia:

-          Ejercicios de respiración, de soplo, de mejilla, mandíbulo, nasales, del velo del paladar, de labios, lengua.
-          Ejercicios de relajación
-          Ejercicios de discriminación auditiva y fonética

En cuanto a las orientaciones:

-          Hemos de tener en cuenta al niño en su totalidad y de éste con su entorno.

-          Tratamiento precoz.

-          Buscar el apoyo de los padres.

-          Una buena evaluación nos permitirá utilizar los ejercicios adecuados.

-          Elaborar un programa de trabajo.

-          Explicar al niño el proceso que vamos a seguir y el objetivo que perseguimos con ello. Buscar su colaboración.

-          Hacer sesiones motivadas, no monótonas.

-          Autoevaluación constante.

Algunos materiales

Espacio físico adecuado, una colchoneta, espejo, grabadora, materiales para trabajar: soplo, ritmo, discriminación auditiva, motricidad labial y lingual; libros de imágenes, libros de cuentos, algunos juguetes, alguna bibliografía, etc. También son convenientes: ordenador con algunos programas.

Estrategias a seguir en el tratamiento 

En función de la evaluación, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto: labios, lengua, paladar, soplo, respiración, discriminación auditiva, etc. adaptado al caso.
  1. Indicar en una lámina y en el espejo el punto y modo de articulación.
  2. Seleccionar las estrategias concretas de corrección. Para cada problema de pronunciación hay algunas pautas concretas que es fundamental conocer y seleccionar a la hora del tratamiento.
  3. Buscar sensaciones propioceptivas.
  4. Una vez conseguido el fonema articularlo progresivamente en sílabas, palabras y frases.
  5. Lectura en voz alta.
  6. Lenguaje espontáneo.
Clasificación de los fonemas del español
  • Por la acción de las cuerdas: sonoros y sordos.
  • Por la acción del velo del paladar: orales y nasales.
  • Por el modo de articulación: oclusivos, fricativos, africados, nasales, laterales y vibrantes.
  • Por el punto de articulación: bilabiales, labiodentales, linguodentales o dentales, linguointerdentales o interdentales, linguoalveolares o alveolares, linguopalatales o palatales, linguovelares o velares.

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