Gabinete de Orientación e Intervención Psicopedagógica dedicado a :

* Dificultades de aprendizaje(dislalias, dislexias, discalculias, disgrafías, etc).
* TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
* Habilidades sociales.
* Técnicas de estudio y afrontamiento ante los exámenes.

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jueves, 29 de abril de 2010

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

Las áreas cerebrales encargadas en la comprensión y producción del lenguaje son las llamadas área de Broca y área de Wernicke. No obstante, existen otras zonas que son necesarias para el correcto funcionamiento del lenguaje, como la corteza auditiva primaria o el fascículo arqueado.


AFASIA

Trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje: La aparición de la afasia puede ser súbita, como ocurre con los accidentes o con los traumatismos craneoencefálicos, pero también puede que el trastorno se vaya instaurando poco a poco, como ocurre con los tumores cerebrales. Los afásicos pueden tener problemas tanto de comprensión del lenguaje como de la expresión, así como en la lectura (dislexia) y en la escritura (disgrafía). También puede concurrir con otros trastornos como son la disartria o la apraxia del habla, resultantes también del daño cerebral.


CLASIFICACIÓN:

Afasia de Broca: Cuando el área de Broca se encuentra dañada el afásico presenta un importante déficit en la producción del lenguaje. La comprensión del lenguaje está mucho más preservada que la producción. La expresión es, por tanto, poco fluida y el sujeto suele presentar un habla telegráfica, ya que apenas usa las palabras funcionales (preposiciones, artículos..), es lo que se conoce como agramatismo. La anartria es común también en estos pacientes. Hay problemas con la repetición.

Afasia de Wernicke: En este tipo de afasias la comprensión suele estar bastante más alterada que la producción del lenguaje. El habla del afásico suele ser logorreica, apareciendo los llamados neologismos (palabras de nueva invención) y la jergafasia. Hay problemas con la repetición.

Afasia de conducción: En los afásicos de conducción, la repetición suele ser la parte del lenguaje más afectada. La comprensión suele estar poco alterada y el habla es fluente.

Afasia sensorial transcortical: Muestra un cuadro similar a la afasia de Wernicke. La principal diferencia es que la repetición suele estar preservada.

Afasia motora transcortical: Muestra un cuadro similar a la afasia de Broca. La principal diferencia es que la repetición suele estar preservada.

Afasia nominal: El principal problema de estos pacientes es la anomia, ya que muestran verdaderos problemas a la hora de evocar las palabras. Suelen se capaces de acceder al significado de las palabras, pero les cuesta sobre todo acceder a la forma fonológica de las palabras.

Afasia global: Es un tipo de afasia muy severo, ya que el afásico muestra graves déficits tanto en la comprensión y repetición como en la expresión.

Afasia mixta: Es una forma intermedia entre los diversos cuadros afásicos típicos, que puede darse ya sea inicialmente o bien en el curso de la evolución de un trastorno afásico.


REHABILITACIÓN: Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la rehabilitación es conocer con exactitud cuál es el proceso dañado (desde la neuropsicología cognitiva). Para ello hay un test estandarizado de evaluación de las afasias muy completo, es el EPLA (PALPA en la versión inglesa). Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de deterioro de ese proceso y las variables que determinan su ejecución y también hay que considerar las habilidades lingüísticas que el paciente aún conserva.

Existen numerosos factores que pueden influir en la rehabilitación como son los problemas particulares del paciente, otras veces son los problemas familiares. Los factores psicológicos y neurológicos también influyen. Muy importante es la motivación, la atención o la memoria, tanto a largo como a corto plazo. También influirá el tiempo de aplicación del tratamiento, el sexo, la edad del paciente (los jóvenes se recuperan mejor) o la dominancia cerebral (mejor los zurdos que los diestros).

Como ya hemos apuntado la rehabilitación variará dependiendo de los módulos que se encuentren dañados.

Anomia semántica: En este caso el paciente tiene dificultades para activar los conceptos. La terapia irá dirigida a conseguir una adecuada recuperación de los rasgos semánticos correspondientes a cada representación conceptual.

Anomia pura: El paciente consigue activar adecuadamente los conceptos, pero fallan a la hora de seleccionar las palabras con las que se designan esos conceptos. La terapia debe tratar de facilitar la recuperación léxica fortaleciendo las conexiones entre los significados y las representaciones léxicas.

martes, 27 de abril de 2010

Presentación

Os doy la bienvenida a mi blog.

Este blog está creado con intención de dar a conocer el Gabinete de Orientación e Intervención Psicopedagógica que dirijo y orientar a aquellas personas que necesiten los servicios de profesionales en Psicopedagogía.