Gabinete de Orientación e Intervención Psicopedagógica dedicado a :

* Dificultades de aprendizaje(dislalias, dislexias, discalculias, disgrafías, etc).
* TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
* Habilidades sociales.
* Técnicas de estudio y afrontamiento ante los exámenes.

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viernes, 20 de febrero de 2015

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE


ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

         La inteligencia no se identifica en la actualidad tanto con los conocimientos como con el conjunto de habilidades que permiten afrontar y enfrentar las situaciones inteligentemente. Es un sistema abierto en continuo cambio con posibilidades de mejorar constantemente. El estudiante es un ser que construye sus propios conocimientos, utilizando inteligentemente las estrategias que posee.
      En la actualidad, el profesor no es un mero transmisor de conocimientos, ha pasado a ser la persona que ayuda a aprender, a construir conocimientos, organizar situaciones, estructurar y comprender la información, en definitiva ayuda a aprender a pensar.
    Las estrategias promueven un aprendizaje autónomo, independiente, de manera que las riendas y el control del aprendizaje vayan pasando de las manos del profesor a las manos de los alumnos. Esto es especialmente provechoso cuando el estudiante ya es capaz de planificar, regular y evaluar su propio aprendizaje, es decir, cuando posee y domina las estrategias de aprendizaje llamadas metacognitivas.
     Las estrategias de aprendizaje no son otra cosa que las operaciones del pensamiento enfrentadas a la tarea del aprendizaje. Se puede decir que son las grandes herramientas del pensamiento, puestas en marcha por el estudiante cuando tiene que comprender un texto, adquirir conocimientos o resolver problemas.
     Las estrategias de aprendizaje están directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar.
     Las estrategias para promover un aprendizaje significativo y funcional deben despertar interés, fomentar la participación y socialización del individuo, desarrollar valores, procesar adecuadamente la información y permitir la resolución de problemas.
     Durante varias sesiones voy a ir explicando algunas estrategias de aprendizaje, que a pesar de ser conocidos por todos a veces no utilizamos, siendo muy interesantes en el aprendizaje tanto escolar como para la vida diaria.


SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

    Edward de Bono, psicologo instructor en el tema del pensamiento, nos deja en su libro “Seis sombreros para pensar”, una estupenda herramienta para trabajar la toma de decisiones en grupo.

     Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

  • Sombrero blanco: es un sombrero para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros; controla los tiempos y el orden de los mismos.

     Este método lo utilizaremos en grupos de 6 personas, cada una de ellas tomará la personalidad de un sombrero y tendrá que trabajar el tema dado desde la perspectiva de ese sombrero. Con esto logramos que un mismo tema pueda ser visto de 6 maneras diferentes, lo que enriquece,sin duda, al grupo ya que podremos aprender de los demás y de su forma particular de afrontar las situaciones.

     En el uso típico un proyecto comenzaría con una acción extendida de sombrero blanco, para que todo el mundo se ponga en la misma situación, creando una visión compartida de la materia a tratar. Después, cada sombrero es usado sólo durante unos cuantos minutos, excepto el sombrero rojo, que está limitado a treinta segundos para asegurarse de que la reacción es realmente instintiva, más que una forma de juicio. Este intervalo se cree que tiene un impacto positivo en el proceso de pensamiento.
     Con este método el grupo focaliza sus esfuerzos en los elementos más importantes del tema a tratar, ya que cada sombrero tiene una visión concreta.
     Hay algunas versiones de este método en las que se utiliza un séptimo sombrero, que sería verde y rosa, con lunares azules, que permite la aplicación de la experiencia entrelazando lo ocurrido con lo conocido por experiencia, asimilando los hechos ocurridos con otros que el sujeto haya podido vivir y aplicando lo nuevo que hemos aprendido.