Gabinete de Orientación e Intervención Psicopedagógica dedicado a :

* Dificultades de aprendizaje(dislalias, dislexias, discalculias, disgrafías, etc).
* TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
* Habilidades sociales.
* Técnicas de estudio y afrontamiento ante los exámenes.

Contactar en: 625 171273




viernes, 20 de agosto de 2010

APRENDIZAJE Y AJEDREZ

El ajedrez es utilizado como herramienta de aprendizaje para mejorar las habilidades de solucionar problemas matemáticos y razonamiento en las áreas de patrones, percepción, coordinación, relaciones espaciales, tomar decisiones y visualización.

Una multitud de investigaciones prueba los beneficios de ajedrez, usarlo como herramienta multiplica los efectos de la instrucción de lectura y matemáticas.

martes, 17 de agosto de 2010

ENSEÑANZA DE LA LECTURA

Durante mucho tiempo el aprendizaje de la lectura se hacía a través de la famosa "cartilla", sí, aquella que traía dibujitos y decía: mi-mo a mi ma-má , mi ma-má me mi-ma, pues bien después de muchos estudios se ha descubierto que este tipo de aprendizaje no es el más correcto para la lectura.
Se ha relacionado este tipo de aprendizaje con los experimentos de bloqueo. La investigación sobre el efecto de bloqueo predice que la presencia del dibujo dificultará el aprendizaje de la palabra. En 1990, dos investigadores (Singh y Solman) comprobaron que esto sucede cuando se utilizan los compuestos dibujo-palabra al enseñar a leer.
Podemos resumir diciendo que las ayudas visuales deberían utilizarse con precaución al enseñar a leer, ya que pueden dificultar el aprendizaje en lugar de facilitarlo. (Véase Prinsen y Sigafoos, 2000)