Gabinete de Orientación e Intervención Psicopedagógica dedicado a :

* Dificultades de aprendizaje(dislalias, dislexias, discalculias, disgrafías, etc).
* TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
* Habilidades sociales.
* Técnicas de estudio y afrontamiento ante los exámenes.

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viernes, 14 de mayo de 2010

DISLEXIA

DISLEXIA

Según el diccionario de la lengua española el término Dislexia se define como:

•Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia.

Otra acepción del término dislexia sería:

•Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.

En la lectura

Las confusiones se producen sobre todo en las letras que tienen cierta similitud morfológica o fonética. Podemos poner como ejemplos:
•a y o en las vocales manuscritas
•a y e en las vocales impresas
•u abierta y o a nivel fonético

A nivel fonético se produce también confusión entre p, b y m y en ocasiones confusión con la n.

También se produce confusión en las letras de imprenta que son muy parecidas gráficamente, como : d/b- p/q- b/g- u/n- g/p- d/p.

Son muy frecuentes las omisiones de letras, adiciones,principalmente a final de palabra y en sílabas compuestas. En las sílabas se producen reiteraciones (cocicina por cocina), omisiones, inversiones, etc.
En el caso de las inversiones puede ser en el orden de las letras dentro de una sílaba (lapa por pala), o inversión de la sílaba completa (rapa por arpa). La frecuencia de inversión es mayor cuando la sílaba es compuesta (pader por padre), en ocasiones se cambia el orden de las sílabas dentro de la palabra (drala por ladra).

CAUSAS

Es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina , esquema corporal) , que hay un componente hereditario en una gran cantidad de casos, que se distribuye en un continuo con variación de niveles de gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende de la situación personal de partida y la interactuación con el entorno familiar, escolar y psicopedagógico.