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lunes, 30 de abril de 2012

Aprender idiomas


¿El lenguaje es una capacidad innata del ser humano o es parte del aprendizaje?

Para los nativistas la capacidad de ver, oir, pensar y hablar son actos innatos o genéticos, en cambio los empiristas están convencidos de que el niño aprende a hablar porque imita a los adultos y porque tiene necesidad de manifestar sus necesidades y deseos. Según los empiristas el niño aprende el idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales, es decir mediante la conducta operante.

Todas las lenguas son equivalentes, esto es lo que denominamos principio de efabilidad, que  quiere decir que todo lo que se puede expresar en una lengua se puede expresar en otras.  Noam Chomsky postuló la idea de una gramática universal, Chomsky hablaba de la existencia de una estructura profunda común a todas las lenguas y una estructura superficial particular de cada una, todas las lenguas poseen sujeto, verbo y predicado, aunque su orden varía entre ellas.
En español se habla más rápido que en chino mandarín, pero la tasa de transferencia de información es la misma en todas las lenguas estudiadas. Se realizó un estudio con 7 lenguas diferentes, según el cual la tasa de transferencia de información es equivalente, en todas las lenguas, de igual manera es equivalente lo que expresan y la estructura del  lenguaje, a pesar de que pensemos que las lenguas que desconocemos son muy difíciles. 

La dificultad estriba más en el aprendizaje a una edad adulta de una segunda lengua, cualquier niño sin ningún tipo de dificultad de aprendizaje y con suficiente estimulación puede aprender cualquier idioma del mundo, aprende las estructuras gramaticales y el vocabulario con enorme rapidez, ya que nuestro cerebro está predispuesto para el lenguaje.

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